¿Cómo marcará la tecnología el futuro del marketing?
¿Qué oportunidades presentan estas innovaciones disruptivas?
Te traemos 10 ideas sobre lo que podemos esperar y lo que marcará nuestras vidas.
Ya hemos visto algunos avances en la tecnología digital que están revolucionando nuestra forma de vivir y trabajar.
Los teléfonos inteligentes, los servicios en la nube (como Dropbox iCloud, Google Drive o SkyDrive) o las tabletas con pantalla táctil son algunas de las herramientas que han cambiado la forma de percibir la tecnología.
Pero eso era sólo el principio de lo que estaba por venir. La innovación y el desarrollo de tecnologías artificiales más potentes han dado lugar a nuevas formas de conectar y utilizar la tecnología.
Las nuevas tecnologías de la información y el 5G, entre otras, han revolucionado nuestro mundo.
He aquí 10 opciones que podrían cambiar el mundo tal y como lo conocemos en un futuro muy cercano.
1. Google Glass.
El anuncio de estas gafas fue una revolución en su época. Era un dispositivo futurista que sólo podíamos imaginar en las películas.
Parecía real, pero al final no tuvo el éxito esperado. A pesar de ello, parece que Google sigue apostando por el proyecto, aunque más en un entorno empresarial y de desarrollo.
El dispositivo resultó atractivo para los vendedores estadounidenses, que vieron una oportunidad en el software de realidad aumentada.
Aunque se utiliza para aplicaciones empresariales, la inversión de 1.200 euros no merece la pena para fines más lucrativos.
2. Alimentos artificiales
La industria alimentaria está experimentando un auge en la investigación. Cada vez son más las empresas que apuestan por una mejor nutrición con alimentos variados, equilibrados, ecológicos y saludables.
Es posible que este tipo de alimentos no tarde en salir directamente de los laboratorios que investigan nuevas formas de fabricar alimentos a partir de plantas o algas cárnicas.
La alternativa que proponen podría llegar a sustituir a la ganadería, lo que contribuiría a reducir la contaminación del sector.
El sabor de la comida no debe desaparecer, así que seguiremos disfrutando de los mejores filetes gourmet mientras contribuimos a mejorar el medio ambiente.
Por no hablar de que se espera que los precios sean bajos, por lo que el hambre en el mundo podría convertirse en historia.
3. realidad virtual, aumentada y mixta.
Aunque puedan parecer iguales, hay muchas diferencias entre estas tres realidades.
La realidad virtual:
Actualmente se utiliza para el ocio, ya que el usuario puede estar presente en cualquier lugar creado virtualmente.
La realidad aumentada:
Es una realidad que introduce elementos virtuales en la realidad real.
El juego Pokémon Go es un ejemplo de gran éxito. Sin duda, el mundo del juego está evolucionando a gran velocidad y veremos muchos más en este sector.
Realidad mixta:
Combina las dos realidades anteriores, creando una realidad más fluida, inmersiva y gratificante que cambiará nuestro concepto actual.
Este tipo de tecnología nos permite ser más creativos, lo que es fundamental para garantizar el éxito.
Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas nuestro post en el que hablamos de la revolución tecnológica y de la creatividad necesaria para emocionarse.
4. Impresión 3D
La impresión 3D está socialmente aceptada, pero ¿sabemos hasta qué punto podemos beneficiarnos de ella?
Lo cierto es que el mundo de la arquitectura ha visto oportunidades evidentes en esta revolucionaria tecnología, al igual que las industrias aeroespacial, automovilística y médica.
De hecho, la tecnología no conoce ninguna industria.
Además de reducir el coste de los procesos de construcción, la impresión 3D no sólo puede acelerarlos, sino también simplificar su diseño y construcción.
Así que se trata de tecnología que puede ahorrar, acelerar y personalizar al mismo tiempo.
5. drones
Los drones son un dispositivo con mucho potencial. Se espera que se conviertan en un sistema de reparto eficiente que revolucione el transporte tal y como lo conocemos.
Sus capacidades de entrega son infinitas y crean la inmediatez que los consumidores demandan.
Es posible que con el paso de los años se conviertan en una tecnología más asequible, con más autonomía y más capacidad de peso.
6. SmartThings
Este producto pone las funcionalidades de un hogar inteligente al alcance de cualquier persona con un smartphone.
Con SmartThings, puedes utilizar tu dispositivo inteligente para conocer el estado de tu casa, quién está dentro, bajar las persianas, activar la alarma de incendios o encender la luz del salón.
7. el médico en casa
Con la llegada del coronavirus, se multiplicaron las consultas médicas en línea. Y lo mejor de todo es que han funcionado.
Tanto los pacientes como los propios médicos se dieron cuenta de que había ciertos casos en los que se podía ahorrar tiempo tratándolos en línea.
Por supuesto, esto no será posible para los aspectos más graves de la salud, pero sí para las consultas más sencillas.
Con el médico en línea, se evitarán los desplazamientos y, en consecuencia, se ahorrará dinero y tiempo.
Esto también evitará el autodiagnóstico que la gente suele hacer cuando cree que su problema «no es grave», además de cierta rapidez en las respuestas.
8. transporte más rápido
Uno de los grandes deseos de la humanidad es el teletransporte. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero hay novedades en la velocidad de los medios de transporte actuales.
No hace mucho se desarrolló el Hyperloop, un medio de transporte hiperrápido que podrá viajar bajo tierra y bajo el agua a través de un tubo.
Esta idea podría mejorar notablemente el transporte público y de mercancías, aunque su funcionalidad sigue siendo una incógnita.
Lo que está claro es que la velocidad será mayor que la de un avión, por lo que las distancias se acortarán.
9 Ciudad inteligente
Las ciudades inteligentes son un proyecto en el que los desarrolladores llevan tiempo trabajando.
Las ciudades inteligentes son hasta ahora un concepto, pero pronto podrían convertirse en una realidad.
La idea es que estas ciudades estén conectadas al 100%, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.
Uno de los principales objetivos es el ahorro de energía y la seguridad.
Para hacer realidad este proyecto, se prevé distribuir sensores por toda la ciudad e incorporar vehículos autónomos y robots.
Se espera que, una vez que el proyecto tenga éxito, el siguiente paso sea reducir el coste y simplificar la implantación para que las ciudades inteligentes estén más cerca de lo que imaginamos.
10 El coche sin conductor
La industria del automóvil no se queda atrás en cuanto a innovación. Uno de sus objetivos es eliminar el papel del conductor en la conducción.
Aunque ya estamos familiarizados con la conducción autónoma en coches y camiones, no es de extrañar que los aviones y los barcos también empiecen a ser objeto de atención.
Los expertos coinciden en que la inteligencia artificial llegará al sector del transporte para transportar personas y paquetes.